Comparsas del Carnaval de Gualeguaychu
Comparsas del Carnaval de Gualeguaychu, Entre Ríos
A principios de 1977, un grupo de niños había formado una pequeña comparsa infantil y todos los días de tardecita hacían sus ensayos desfilando por las inmediaciones de esa cuadra. Al principio eran diez o doce, pero con el correr del los días se iban anotando nuevos integrantes hasta que llegaron a 40. Cuando los padres vieron la dimensión que estaba tomando la comparsita decidieron reunirse para ayudarlos y darles alguna organización.

Por aquel entonces el Club Juventud Unida, organizaba unos festivales que se llamaban El Carnaval de la Alegría en que abía concursos en todas las categorías. El grupo de padres, decidió inscribir la comparsa infantil para concursar en el Carnaval de la Alegría. Como no tenían muchos recursos para hacer los trajes, resolvieron confeccionarlos en papel crepé de distintos colores, adornados con cintas de papel metalizado y las plumas las imitaban con penachos recogidos en el campo, a los que teñían. Cuando hubo que buscar un nombre para inscribirse, una de las madres dijo al verlos con sus trajes: pero si se parecen unos papelitos... Entonces alguien propuso que llevaran por nombre Papelitos. Su actuación en el Carnaval de la Alegría fue todo un éxito y ganaron el primer premio en la categoría infantil. Y tal fue su entusiasmo que resolvieron inscribirse ese mismo año, 1977, para concursar en la misma categoría en el Corso Oficial.

Imagen . ComparsaPapelitos.com.ar

Para obtener mas información visite el sitio oficial:
www.comparsapapelitos.com.ar

A fines de la década de 1970, el Centro Cirio Libanés cayo en crisis. Recién en 1980, luego de una década de inactividad, el Dr. Julián Majul que ejercía la presidencia del centro, hace una amplia convocatoria a toda la colectividad, para recuperar la actividad de la institución. Fieles a este propósito gestaron la idea de realizar un “Conjunto Carnavalesco” para participar del Carnaval.

Este emprendimiento demandaba un tremendo esfuerzo económico, ya que tendrían que ponerse a la altura de los grupos ya existentes y competir con ellos, dándole brillo y animación a los corsos de 1981, pero que a su vez era una oportunidad excelente de movilizar a sus integrantes, difundir su cultura a través de un tema apropiado y, retribuir de algún modo a la comunidad de Gualeguaychú.

Como la comparsa representaría al Club Sirio Libanes el nombre debía ser en árabe por lo que se hizo una selección de varias propuestas de las que ganó Kamarr, no solo por su facil pronunciación y escritura, sino porque principalmente por su significado: “LUNA”, que es un símbolo muy importante para la cultura árabe..

Imagen . Kamarr.com

Para obtener mas información visite el sitio oficial:
www.kamarr.com

Aparece por primera vez en el corso de 1980 y es presentada por el Club Pescadores de Gualeguaychú, fundado el 22 de febrero de 1949.

En 1976 fue elegido presidente el Sr. Antonio Leopoldo Peverelli y pese a que Pescadores era una institución sin antecedentes carnavalescos decidió formar parte de la Comisión del Carnaval Internacional del Río Uruguay. En 1979 se invitó a catorce instituciones a participar del carnaval y con mucho esfuerzo se trajeron algunas comparsas foráneas como Yasí Verá y Copacabana de Corrientes, Sisí y Macumba de Gualeguay, Scola do Amarillo de Brasil, Carumbé de Paso de los Libres y Arco Iris de Concepción del Uruguay. Todo esto se hacia, no solo para recaudar los primeros fondos sino también, para crear ambiente de carnaval.

Lo que constituye un mérito elogiable es que, aún con menores recursos, O´Bahia tuvo el coraje de lanzarse en 1980, un año antes que las tres restantes. Una de las pioneras en esta comparsa fue Ada Kilmarr de Peralta que era una mujer muy entusiasta y trabajadora. Se entusiasmó tanto que a los pocos días había contagiado a toda la familia pescadora y fue la que se puso al frente de la comparsa.

Por eso se la recuerda como la verdadera fundadora de O´Bahia. Y dicho sea de paso, fue su madre quién eligió el nombre a la comparsa.

Imagen . Comparsa-OBahia.com.ar

Para obtener mas información visite el sitio oficial:
www.comparsa-obahia.com.ar





Carnaval de Gualeguaychú . Entre Ríos . Argentina